Aumento alarmante de casos de coqueluche en Europa y medidas de prevención en Chile

3 Min Read

¿Qué pasó?

El coqueluche, también conocido como tos ferina o pertussis, es una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es altamente contagiosa y se caracteriza por severos episodios de tos.

Incremento de casos en Europa

En el invierno del año pasado, expertos sanitarios de toda Europa comenzaron a notar un aumento en los casos de pertussis. Según cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), tras varios años de circulación limitada, se notificaron más de 25 mil casos en 2023.

En los primeros tres meses de 2024 la situación no mejoró, por el contrario, solo en ese periodo se registraron más de 32 mil casos, lo que representa un incremento de 84% de esta enfermedad que afecta principalmente a bebés.

Prevención del coqueluche en Chile

En conversación con Meganoticias, la Dra. Gema Pérez, pediatra broncopulmonar, explicó que “hay periodos como ahora en que vuelven a aumentar los casos por falta de vacunación. Es por eso que se están vacunando a las embarazadas o a las puérperas para proteger a estos lactantes del coqueluche”.

En Chile la principal manera de prevenir la tos convulsiva es mediante la inoculación. En 2017 el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó al Programa Nacional de Inmunización la vacuna contra el coqueluche en embarazadas de 28 semanas y más.

También deben estar inmunizados los lactantes, quienes deben recibir una dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, y los escolares. Este último grupo debe recibir dos refuerzos más en primero y octavo año básico.

Síntomas de la tos ferina

Esta enfermedad se transmite a través del contacto con gotitas de secreción respiratoria de una persona infectada a una sana. Inicialmente, se manifiesta de manera similar a un resfriado.

Según el portal especializado, Mayo Clinic, el afectado puede experimentar mocos, congestión nasal, ojos llorosos, tos y fiebre. Sin embargo, después de una semana o dos, los síntomas empeoran.

La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Rostro enrojecido o azulado
  • Fatiga extrema
  • Que la tos termine con un ruido silbante y chillón agudo al inhalar

Es importante tener en cuenta que puede que los bebés no experimenten tos, pero en cambio sufran de dificultad al respirar o respiración interrumpida. Otras complicaciones más graves son: neumonía, daño cerebral, convulsiones y deshidratación o adelgazamiento.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta