Exfiscal de Puerto Natales queda en prisión preventiva por cohecho y revelación de secretos

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha decretado la prisión preventiva del exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, luego de un recurso presentado por la Fiscalía Regional de Aysén. Muñoz Pérez está imputado por los delitos de cohecho y revelación de secretos en el marco de la ley de drogas. La prisión preventiva ha sido ordenada debido a que se considera que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Hechos investigados

En la audiencia de formalización que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, se dio por acreditados los delitos y la participación del imputado. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó una medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total. Durante la audiencia, el fiscal Carlos Palma expuso que el imputado se reunió con el denunciante y otras personas, presentándose como el fiscal jefe de Puerto Natales y prometiendo gestionar el cobro de un pagaré de 20.000.000 de pesos a favor del denunciante. Además, Muñoz Pérez ofreció ayudar en la recuperación de dinero y en una causa relacionada con el robo de un camión ocurrido en el año 2018 en Santiago. Para ello, el denunciante debía entregar una suma de dinero al fiscal y a otro abogado. Finalmente, el denunciante entregó un automóvil como pago al imputado, quien abusó de su cargo al aceptarlo.

Revelación de secretos

En cuanto al delito de revelación de secretos en el marco de la ley de drogas, el fiscal Carlos Palma explicó que Muñoz Pérez divulgó información sobre una investigación de tráfico de drogas a través de un mensaje de WhatsApp. En dicho mensaje, el imputado alertó al socio del blanco de interés sobre la presencia de funcionarios antinarcóticos de la PDI en la botillería en la que trabajaban. Esta acción violó el secreto de la investigación. Las diligencias investigativas en ambos casos fueron solicitadas a la BIPE Metropolitana de la PDI y el plazo para el término de la investigación ha sido fijado en 90 días por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Compartir este artículo