Una adolescente de 15 años habría sido víctima de una violación grupal y secuestro en plena luz del día en el Barrio Yungay, comuna de Santiago, Región Metropolitana. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, calificó esta situación como «gravísima» y «estremecedora».
¿Qué dijo la ministra Tohá por la denuncia de violación grupal y secuestro?
Carolina Tohá detalló que «respecto a esta denuncia en el Barrio Yungay, es una situación gravísima, estremecedora, en realidad. Se trata de una joven menor de edad que denuncia haber sido secuestrada por algunas horas y haber sido víctima de una violación».
«Nosotros como Ministerio en el día de ayer (jueves) tomamos contacto con la familia de la víctima para ofrecerles apoyo a través de la Atención de Víctimas que hay en la SPD (Subsecretaría de Prevención del Delito), pero además nos hemos contactado en estas horas con el Ministerio de Educación y también se está tomando contacto con la municipalidad para tomar algunas medidas con las comunidades educativas del sector», añadió.
«Es posible que se deban hacer ajustes en esos sistemas de patrullaje»
Carolina Tohá afirmó que «ciertamente, ese es un barrio donde hay muchas escuelas, colegios, liceos, y por lo tanto es esperable que tengan preocupación debido a esta denuncia. Nos vamos a acercar a ellos, vamos a ver qué medidas tomamos».
«Ese es un lugar donde hay habitualmente bastante presencia policial, está focalizado por distintas razones, entre otras cosas por Calles Sin Violencia, pero es posible que se deban hacer ajustes en esos sistemas de patrullaje y además hacer trabajo con la comunidad para ciertas medidas de prevención, de apoyo, porque no quisiéramos que esto se tradujera en una situación de terror en esas comunidades que todos los días habitan en ese barrio», explicó.
La denuncia por violación grupal y secuestro contra una estudiante de 15 años
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que se está indagando el ataque que habría sido perpetrado pasadas las 16:00 horas del lunes 3 de junio. La joven fue abordada por cuatro hombres a rostro cubierto, quienes la intimidaron con armas de fuego y la subieron a un auto gris con vidrios polarizados y patente tapada. Luego la golpearon y agredieron sexualmente en una casa donde la mantuvieron contra su voluntad. Horas después, fue abandonada en un sitio eriazo de la comuna de Cerrillos y fue auxiliada por vecinos para regresar con su familia. El caso está a cargo de la Fiscalía Centro Norte.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puedes contactar el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455. Allí brindan orientación y guían en los mecanismos para realizar una denuncia.