El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la cuestionada participación del abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, en la audiencia de revisión de cautelares para los imputados del Tren de Aragua. La magistrada del Juzgado de Garantía de Los Vilos revocó la prisión preventiva y decretó arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional para los acusados debido a la falta de antecedentes presentados por el abogado. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena dejó sin efecto esta resolución y ordenó el regreso de los imputados a prisión.
Regreso a prisión y prófugos
Como respuesta a la orden de la Corte de Apelaciones, dos de los imputados se entregaron a la Policía de Investigaciones (PDI) en Los Vilos y en la Cuarta Comisaría de Santiago. Sin embargo, los otros tres acusados aún se encuentran prófugos.
Integridad física y amenazas
El Fiscal Nacional se refirió a la labor de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, destacando que su integridad física y vida están en riesgo al perseguir el crimen organizado. En relación al abogado Luis Soto, se plantea la posibilidad de que haya sido víctima de amenazas para actuar de la manera en que lo hizo, sin embargo, Valencia llama a «no prejuzgar».
Posible resolución diferente y apertura de investigación penal
Según el Fiscal Nacional, el desempeño de la magistrada en este caso pudo haber tenido una resolución diferente. Además, se abrió una investigación de carácter penal para esclarecer los hechos del abogado asistente. Esta investigación será dirigida por el fiscal regional Alexis Rogat.