Operativo policial en Biobío termina con la captura del Patrón de Penco y la incautación de más de 70 kilos de droga

3 Min Read

Un amplio operativo policial en diferentes comunas de la región del Biobío terminó con la detención del “Patrón de Penco”, líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En total, se lograron incautar más de 70 kilos de drogas, pero una de las particularidades del caso es que las sustancias ilícitas estaban guardadas en paquetes con el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), situación que será investigada.

Más de 200 uniformados participaron en el operativo

Más de 200 uniformados fueron desplegados durante esta semana en un amplio operativo que abarcó 11 viviendas en distintas comunas del Biobío, como Penco, Tomé, Concepción y Quillón. El general César Bobadilla, jefe de la zona policial, destacó que se logró la captura y detención de ocho sujetos, incluyendo al líder, quien residía en la comuna de Penco.

¿Quién es el “Patrón de Penco”?

Según informó el corresponsal de Meganoticias, Mauricio Hidalgo, el imputado, de 38 años, operaba en la Población Montahue reclutando vecinos jóvenes para ser sus «soldados». Operaba no solo en Penco, sino también en otras comunas como Tomé, Talcahuano y Quillón. Este sujeto, conocido por su ostentoso estilo de vida, imponía temor utilizando violencia y armas de fuego.

Investigaciones y droga incautada

El OS7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Concepción comenzaron a investigar a esta banda desde septiembre del año pasado. Sin embargo, el «Patrón de Penco» se encontraba prófugo debido a una condena pendiente de 12 años. En cuanto a la droga incautada, se decomisaron 30 kilos de marihuana, 32 kilos de pasta base de cocaína, más de 7 kilos de clorhidrato de cocaína y 557 gramos de ketamina, sumando un total de aproximadamente 70 kilos de droga.

La particularidad de los paquetes con el logo del FPMR

Una particularidad llamativa es que los paquetes de droga incautados tenían el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, señaló que inicialmente no existían antecedentes que vincularan al imputado con estos logos. Sin embargo, se ha iniciado una investigación para determinar si existe alguna conexión entre el imputado y esta organización.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta