Viña del Mar implementará moderno sistema de televigilancia para reforzar seguridad pública.

3 Min Read

Reforzar y fortalecer la seguridad pública de Viña del Mar es el objetivo de la licitación que iniciará el Municipio para implementar un nuevo y moderno sistema integrado de televigilancia municipal, con más y mejores puntos de cámaras (122 a 181), la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para detectar y prevenir delitos, y sistemas de alerta para evacuaciones ante emergencias, profundizando el trabajo con Carabineros.

Alcaldesa de Viña del Mar destaca inversión en seguridad pública

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, enfatizó la prioridad que ha tenido la seguridad pública para el municipio. Se ha incrementado progresivamente la inversión, alcanzando incluso un aumento del 33% al 2023. Esto se ha reflejado en la adquisición de nuevas motocicletas, sistemas de patrullaje y cámaras corporales para los patrulleros. Sin embargo, la alcaldesa afirma que es necesario seguir aumentando la cobertura y tecnología del sistema de televigilancia para el 2024, pasando de 122 a 181 cámaras e incorporando tecnología con inteligencia artificial.

Ampliación de la cobertura y tecnología del sistema de televigilancia

El nuevo sistema de Cámaras de Televigilancia (CCTV) propuesto por el Municipio busca ampliar la cobertura en todos los sectores de la comuna, instalando al menos 181 puntos de cámaras. Además, se incorporarán distintas modalidades de visualización, registro, análisis e interacción con la comunidad. El objetivo es mejorar la gestión de los recursos de Seguridad Pública municipal, fortalecer la coordinación con las policías y organismos de emergencia, y colaborar en la investigación judicial de delitos mediante un alto estándar de registro de imágenes.

“Queremos ser pioneros en materia de seguridad y tecnología; queremos avanzar a ser una smart city y a entregar con esto acciones concretas a la Fiscalía y a Carabineros”, puntualizó la alcaldesa de Viña del Mar.

Especificaciones técnicas del nuevo sistema de seguridad

El nuevo sistema de seguridad contempla la instalación de cuatro tipos de cámaras, incluyendo cámaras panorámicas, de contexto y de lectura de patente. Se implementarán también dos sistemas de megafonía y un mecanismo de intercomunicación entre la comunidad y la sala de monitoreo. La incorporación de inteligencia artificial permitirá detectar situaciones delictuales, advertir emergencias y monitorear situaciones de riesgo. Además, se podrá elaborar mapas y capas de análisis para monitorear y generar evidencias por áreas específicas.

“El nuevo sistema de gestión en base a IA permitirá la centralización en el despacho de recursos en base a la coordinación entre la sala de control con la sala de operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, a partir de la situación, emergencia o evento que sea detectado por las cámaras”, explicó el comunicado municipal.

El servicio se licitará por un plazo de 5 años y se estima un costo mensual máximo de aproximadamente $170 millones.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta