La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, fue entrevistada en Meganoticias Alerta para referirse a la firma del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, conocido como «Chile Cuida», anunciado durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Según la ministra, esta ley reconocerá el derecho al cuidado, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países en hacerlo legalmente.
«Chile Cuida»: Reconociendo el derecho al cuidado
El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, va a reconocer el derecho al cuidado. Vamos a ser así uno de los primeros países del mundo que lo tienen de rango legal. Esto significa que reconoce el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado – explicó la ministra.
En cuanto a medidas concretas, Toro señaló que esta ley ampliará programas existentes como los Centros de Día para el Adulto Mayor, además de contar con otras novedades.
Nuevas medidas de apoyo
De acuerdo a la secretaria de Estado, esta ley permitirá llegar con apoyo directo a las 75 mil personas con dependencia severa y sus cuidadores hasta el año 2026. Se les brindará un diagnóstico y un plan de cuidados, junto con un asistente de cuidado que los apoyará semanalmente en su hogar.
El presupuesto destinado a «cuidados» ya ha aumentado en un 25%, permitiendo que la red local de apoyos y cuidados se expanda a 140 comunas en lugar de las 90 anteriores. Además, se están construyendo 100 centros comunitarios de cuidados que estarán disponibles para el año 2026.
Respecto a la implementación de un bono directo a personas cuidadoras, la ministra explicó que se trata de un tema de recursos. El Estado necesita más fondos para ampliar los servicios y prestaciones para las personas que cuida.
Malo uso de recursos en «Mejor Niñez»
La ministra también se refirió a la denuncia de mal uso de recursos en el servicio «Mejor Niñez» en la región de Arica y Parinacota, donde funcionarios utilizaron de forma indebida tarjetas de regalo destinadas a niños vulnerables. Ante esta situación, la ministra ordenó una investigación exhaustiva y se tomarán acciones administrativas correspondientes.
Se realizaron denuncias al Ministerio Público, a la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y se realizará una auditoría interna para esclarecer el mal uso de las tarjetas.