Mayoría de encuestados en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Según los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, un 78% de los encuestados está en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación. Esto se refiere a aumentar de 60 a 65 años en el caso de las mujeres y de 65 a 67 años en los hombres.

Acuerdo con atrasar edad de jubilación

Frente a la consulta sobre si están de acuerdo o en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación, el 78% de los encuestados respondió estar en desacuerdo, el 21% está de acuerdo y un 1% no sabe o no responde.

Prioridad para el sistema de pensiones

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, los encuestados consideran como temas más importantes: poder retirar dinero en situaciones extremas como una enfermedad terminal, aumentar la cotización de los trabajadores en 6% pagado por los empleadores, que las AFPs no cobren comisiones en caso de pérdidas de rentabilidad, que un organismo del Estado reemplace a las AFPs en la administración y pago de pensiones, crear una AFP Estatal que se complemente con las AFPs privadas, y destinar un porcentaje de las pensiones actuales a un fondo común solidario.

Administración e inversión de fondos de pensiones

En cuanto a la administración e inversión de los fondos de pensiones, el 77% de los encuestados prefiere que las personas puedan elegir entre una institución estatal o una AFP, el 11% prefiere que sean administrados solo por un servicio público estatal, el 10% prefiere que sean administrados solo por una institución privada como las AFPs, y un 2% no sabe o no responde.

Distribución del 6% adicional

En relación a la distribución del 6% adicional en las cotizaciones, el 32% de los encuestados preferiría que se dividiera una mayoría a las cuentas individuales (4 o 5 puntos), el 53% optaría por una división mitad y mitad entre la cuenta individual y el fondo común solidario (3 a cada uno), el 12% elegiría una mayoría al fondo común solidario (4 o 5 puntos), y un 3% no sabe o no responde.

Estas cifras muestran una variación con respecto a la encuesta realizada en diciembre del 2023, en la cual un 39% prefería una mayoría a las cuentas individuales, un 48% una división mitad y mitad, y un 11% una mayoría al fondo común solidario.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 701 casos efectivos de un total de 6.903 llamados realizados, con una tasa de éxito del 10,2%.

Compartir este artículo