Las autoridades de la región de Magallanes firmaron una solicitud para que el 21 de septiembre sea declarado feriado regional. Esta petición se basa en la importancia histórica de esta fecha, que marcó la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte de Chile en 1843.
Toma de posesión del estrecho de Magallanes
La importancia de esta fecha para la región más austral de Chile radica en el hito ocurrido el 21 de septiembre de 1843, cuando la Goleta Ancud desembarcó en Puerto Hambre y su tripulación levantó allí el Fuerte Bulnes. Con esto, se estableció la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes, el cual no había sido ocupado efectivamente por ningún estado desde el siglo XVI. El arribo de la Goleta Ancud y la construcción del Fuerte Bulnes marcaron el inicio de la presencia chilena en Magallanes, lo que posteriormente permitió proyectar el territorio antártico nacional.
¿Qué dijeron las autoridades?
“Nosotros, en nuestra condición de intendente, primero y hoy como gobernador, permanentemente hemos estado impulsando y pensamos que el 21 de septiembre es el día que más representa nuestra historia dentro de los hitos nacionales, pero también nuestro futuro,” sostuvo el gobernador Flies. Por su parte, el alcalde Radonich declaró que el establecimiento de este feriado regional es “un compromiso que está pendiente por parte del Presidente Boric”. Agregó además, “Chile tiene un territorio antártico gracias a esto. Queremos que se le dé justicia a un gran hecho que ha permitido que nuestro país tenga esta posición geopolítica para todo el mundo,” enfatizando la importancia de reconocer el papel de esta fecha en la historia de Chile.
De esta manera, la región de Magallanes busca que el 21 de septiembre sea un feriado regional en honor a este acontecimiento histórico que marcó el inicio de la presencia chilena en Magallanes y la consolidación de la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes.