Precaución: Marejadas de hasta 5 metros podrían llegar a las calles

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

¿Qué pasó?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, anticipó durante este martes la ocurrencia de marejadas para los próximos días en las costas de Chile, en medio del sistema frontal pronosticado para la zona centro-sur. Las palabras del experto se dieron tras un aviso de marejadas anormales por parte de la Armada, desde Faro Corona hasta Arica, incluyendo Juan Fernández, del miércoles 12 hasta el sábado 15 de junio.

Marejadas y viento

Leyton, en primer lugar, explicó que las marejadas que se esperan alcanzarán «olas de cinco metros con rompiente y sobrepasos en el borde costero». En este sentido, en la región de Valparaíso comenzarían «ya mañana (miércoles) en horario PM, es decir, casi en simultáneo con el aumento en la intensidad del viento».

De acuerdo a lo anterior, el meteorólogo indicó que el viento alcanzará un peak entre 80 y 90 kilómetros por hora en la costa: «Ahora va a haber mucha persistencia en el viento», destacó.

Ante este pronóstico de marejadas, Leyton dejó en claro el peligro que existe de acercarse al mar en estos días y llamó a que «se terminen las fotos en el borde costero».

¿Las olas podrían llegar a las calles?

Respecto a la consulta, Alejandro Sepúlveda, periodista experto en Meteorología, recalcó que «puede haber sobrepasos y que (las olas) lleguen más allá de la arena y a la calle». Asimismo, el experto añadió que «a la energía cinética de la ola, le sigue sumando impulso el viento que va a venir con ella, entonces, lamentablemente, podría causar alta afectación».

Cabe destacar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el miércoles 12 y jueves 13 de junio, la marea alta, durante el día, será entre las 14:00 y las 16:00 horas, aproximadamente. «Aquí se está hablando de un valor que ya es alto por sí solo. Si uno le suma el valor de la marea, las variaciones producto de los efectos gravitatorios, entre otras cosas, vamos a tener mayores alturas, lo que reitera de que es peligroso acercarse al borde costero en esta circunstancia», agregó Leyton.

Compartir este artículo