El crecimiento económico de Chile proyectado para este año es del 2,6%, según el Banco Mundial
El Banco Mundial ha publicado su informe semestral sobre el crecimiento económico, y según sus estimaciones, Chile experimentará un crecimiento del 2,6% para este año y del 2,2% en el 2025. Esto representa una mejora en las perspectivas económicas del país, ya que anteriormente se había pronosticado un crecimiento del 2,0% para este año.
¿Qué dijo el Banco Mundial sobre el crecimiento económico de Chile?
Según el informe del Banco Mundial, se espera que el crecimiento económico mundial alcance el 2,6% en el 2024, mientras que para el 2025 se prevé un aumento del 2,6% y del 2,7% para el 2026.
«Buena parte (del crecimiento) se debe a la solidez inesperada de la economía estadounidense, que permite sostener el crecimiento mundial», señaló Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.
Esta alza estará respaldada por una fuerte demanda externa de productos básicos de energía verde y por recortes de las tasas de interés.
La economía de Latinoamérica y el Caribe según el Banco Mundial
Según el informe, se proyecta un crecimiento del 1,8% para la economía de Latinoamérica y el Caribe en el 2024, una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con las previsiones anteriores. Sin embargo, se espera que para el 2025 el crecimiento alcance el 2,7%, a medida que las tasas de interés se normalicen y la inflación disminuya.
«El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama», señala el informe del Banco Mundial.
En cuanto a los países de la región, se espera que Guyana tenga el mejor desempeño con un crecimiento del 34,3% en el 2024, mientras que se pronostica una contracción del 3,5% para la economía de Argentina y del 1,8% para Haití.
Crecimiento en Centroamérica y el Caribe
De acuerdo con el informe del Banco Mundial, se prevé que el crecimiento de Centroamérica se debilite hasta alcanzar el 3,2% en el 2024, pero se espera una recuperación al 3,5% en el 2025 debido a un aumento más rápido de las remesas.
En el caso del Caribe, se espera un fortalecimiento del crecimiento hasta alcanzar el 7,1% en el 2024 y un crecimiento del 5,7% en el 2025.
En cuanto a las mayores economías de la región, se espera que Brasil experimente un crecimiento moderado, alcanzando el 2% en el 2024 y el 2,2% en el 2025, gracias a los recortes en la tasa de política monetaria y a la recuperación del consumo y la inversión privados.