El avance de la tecnología muchas veces es beneficiosa para el ser humano. Sin embargo, en otras ocasiones hay quienes la utilizan para hacer el mal y cometer distintos tipos de delitos. Aquí es cuando aparece el «vishing», un nuevo método de estafa que ya se ha hecho presente en ciertas partes de Europa, como España, y que por ahora no ha llegado a Chile.
¿Qué es el «vishing»?
Según la revista Ámbito Financiero, el «vishing» es cuando ciberdelincuentes clonan la voz de una persona y la utilizan para enviar audios por WhatsApp, solicitando dinero o la clave de alguna cuenta bancaria.
El periodista experto en tecnología de Meganoticias, Daniel Silva, profundizó en esta acción y explicó que todo comienza con un llamado telefónico. Al momento en que la persona contesta y dice «¿si?», los estafadores usan ese comando y clonan la voz para luego cometer el delito con amigos o familiares.
Las recomendaciones de un experto
Héctor Kaschel, gerente de ciberseguridad de Andina, señaló que «lo primero que hay que hacer es siempre validar el número de origen, básicamente, para entender de dónde está proviniendo este llamado». Además, hizo hincapié en la importancia de nunca entregar datos personales a quien lo está contactando. Por último, Daniel Silva comentó que la recomendación en estos casos es tener una palabra clave con la familia o amigos y así corroborar que la persona al otro lado del teléfono es confiable.