El fentanilo ha generado estragos en Estados Unidos. En concreto, han sido varios los reportes durante el último tiempo de personas afectadas por su consumo en calles de distintas ciudades. Lo anterior ha alertado a las autoridades locales, que han debido tomar cartas en el asunto para evitar que la denominada “droga zombie” siga escalando en un futuro.
Incautan más de mil ampollas de fentanilo
Si bien Chile se encuentra a miles de kilómetros de EE.UU., la verdad es que no estamos exentos de esta droga, ya que hace poco Carabineros logró una importante incautación en el norte. Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta incautó en distintos allanamientos un total de 1.195 ampollas de fentanilo, en lo que sería la “mayor incautación a nivel nacional” de dicha droga.
Una droga peligrosa y otras sustancias incautadas
En concreto, se incautaron casi 4 litros de este anestésico sintético, que es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina. Pero no solo se detectó esta droga, sino también otras como la metadona clorhidrato, midalozam, marihuana, clorhidrato de cocaína y base de cocaína.
Fentanilo hallado durante el operativo / Carabineros
Detenidos y colaboración del Ministerio del Interior
El general Cristian Montre, jefe de Zona Antofagasta, detalló que hubo seis personas detenidas, todas de nacionalidad chilena y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros delitos. Al mismo tiempo, dos de los detenidos registran una orden de detención.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, señaló que “aquí hay una colaboración desde el Ministerio del Interior que establece una Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. “Eso implica mayores recursos para las policías y el Ministerio Público para fortalecer a las y los profesionales que desempeñan sus labores”, sostuvo. La autoridad agregó que “Antofagasta es una región muy importante en el tránsito de droga desde otras regiones y el extranjero, por lo tanto, la labor que se desarrolla en este tipo de operativos e investigaciones es sumamente relevante“.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.