La Gran Logia de Chile ha tomado la decisión de suspender los «derechos y prerrogativas masónicas» del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por varios delitos, incluyendo estafa, administración desleal, cohecho y fraude al fisco.
En la resolución emitida por el gran maestro Sebastián Jans Pérez, se señala que la Gran Logia ha tomado conocimiento de la formalización de Jadue y considera que, de ser probados los hechos, estos estarían en contra de los principios y valores de la francmasonería. Por lo tanto, se ha decidido suspender los derechos masónicos de Jadue hasta que los tribunales masónicos resuelvan sobre las implicancias éticas de estos acontecimientos.
Esta medida fue tomada en una sesión extraordinaria del Consejo de la Gran Logia de Chile el 3 de junio de 2024. Durante este tiempo, Daniel Jadue no podrá ejercer sus derechos masónicos hasta que los tribunales masónicos se pronuncien sobre las consecuencias éticas de las acciones públicamente conocidas del alcalde de Recoleta.
Destacado 1: La Gran Logia de Chile suspende los derechos masónicos del alcalde Daniel Jadue tras su formalización por delitos como estafa y fraude al fisco.
Destacado 2: La decisión está basada en los principios y valores que la francmasonería impone a sus miembros.
Destacado 3: Los Tribunales Masónicos determinarán las implicancias éticas de los hechos públicamente conocidos.
Destacado 4: Esta medida se mantendrá en vigencia hasta que se resuelvan las derivaciones éticas de los acontecimientos.
Destacado 5: La suspensión de los derechos masónicos fue acordada en una sesión extraordinaria celebrada el 3 de junio de 2024.