Niña cae a pozo en una salida pedagógica: Rescate y consecuencias

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Minutos de intensa preocupación vivieron vecinos y docentes de una escuela de Ancud tras la caída de una escolar de 11 años a un pozo de agua en desuso, lo que ocurrió durante una salida pedagógica realizada por la mañana del pasado lunes.

El accidente en un sitio privado y la demora en el rescate

El lugar del accidente es un sitio privado que queda a 38 kilómetros del centro urbano de la comuna ubicada en la región de Los Lagos, lo que significó que los equipos de emergencia tardaran en llegar para rescatar a la niña.

Según lo informado por autoridades locales, el pozo no estaba cercado ni tenía señales de advertencia. Afortunadamente, pese a caer a una fosa con casi diez metros de profundidad, la menor resultó con heridas leves.

Detalles de la salida pedagógica y el plan de seguridad escolar

La estudiante pertenece a la Escuela Bahía Linao y junto a sus compañeros estaba en una salida pedagógica liderada por la fundación El Toldo. El administrador provisional de la Corporación Municipal de Ancud, Omar Baquedano, entregó detalles sobre los momentos de inquietud que vivieron los adultos a cargo de la actividad.

Tras ser notificado de la situación, “se activa el plan integral de seguridad escolar, que implica llamar a los equipos de emergencia, tomándose contacto con la familia”, informó el sostenedor de establecimientos públicos en la comuna sureña.

El rescate de la niña y su estado de salud

En conjunto con vecinos, diez bomberos de la Tercera Compañía de Ancud efectuaron las labores de rescate. El teniente Eduardo Ruiz expresó que la niña “estaba de pie, consciente, con una lesión leve en una de sus extremidades, en estado de shock y el frío más que nada, producto del agua que le llegaba a la altura de la cintura”.

El funcionario bomberil aseguró que la extracción fue inmediata y que la estudiante procedió a ser atendida por equipo médico del SAMU, cuyo jefe provincial, Fernando Gavilán, señaló que la afectada “se encontraba con lesiones leves, más síntomas de hipotermia, siendo estabilizada inicialmente y trasladada al servicio de urgencia del hospital”, de acuerdo a información de Soy Chiloé.

Suspensión de salidas pedagógicas y lecciones aprendidas

Por lo ocurrido, Baquedano anunció la suspensión de la mayoría de las salidas pedagógicas que estaban calendarizadas para el término del primer semestre. “Ahora viene todo un procedimiento de acompañar y resguardar a la estudiante con la propia familia (…) hay que aprender del error para que no nos vuelva a ocurrir”, sentenció el administrador provisional.

Compartir este artículo