Si has terminado tu relación laboral, ya sea por despido, renuncia u otra causa, te corresponde un finiquito, el cual sirve para acceder al Seguro de Cesantía. Sin embargo, si no cuentas con un finiquito, existen otros documentos que puedes utilizar como reemplazo. El monto de la indemnización dependerá de varios factores, como los años de servicio, días de vacaciones tomados y la causa de la terminación laboral, entre otros.
¿Cómo simular el pago de mi finiquito?
La plataforma de recursos humanos Buk cuenta con un simulador de finiquito que te permite calcular el monto que podrías recibir al finalizar tu relación laboral.
Para utilizar este simulador, simplemente debes ingresar al siguiente enlace y seguir los pasos indicados:
- Escoge la causal de finalización de tu vínculo laboral (renuncia, vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio, o necesidades de la empresa).
- Ingresar la fecha de incorporación al trabajo y la fecha de término de la relación laboral, además de los días de vacaciones tomados, si corresponde.
- Ingresa la información sobre tus ingresos.
Completando estos datos, podrás obtener una estimación del monto que podrías recibir al firmar tu finiquito.
¿Cuándo recibiré el finiquito?
Según la ley laboral, el empleador debe entregar el finiquito al extrabajador dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la relación laboral.
En caso de que el empleador no cumpla con este plazo, el extrabajador tiene la opción de presentar un reclamo ante la Dirección del Trabajo (DT) o recurrir a tribunales para exigir su cumplimiento.
Los finiquitos se pueden ratificar de tres formas: en línea mediante el sitio web de la Dirección del Trabajo, acudiendo a las inspecciones del trabajo o en notarías.
Es importante destacar que, si el extrabajador no se presenta a ratificar el finiquito, la terminación de su relación laboral se concretará de todas formas, aunque no podrá disponer del pago contenido en el finiquito.