Despliegan Fuerzas Armadas en Maule ante sistema frontal extremo

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que las Fuerzas Armadas se desplegarán en la región del Maule como apoyo ante el sistema frontal que afecta a la zona. Se esperan fuertes lluvias entre las dos y las seis de la madrugada del jueves.

¿Qué dijo la ministra Fernández sobre el despliegue militar en el Maule?

Tras finalizar la reunión, la ministra informó que se ha decretado emergencia preventiva en la región de Coquimbo y la Ñuble, lo cual permitirá tomar medidas no solo preventivas frente a las lluvias, sino también en otras áreas de trabajo.

«Desde el punto de vista de Defensa, en este momento hay dos UFEC (Unidad Fundamental de Emergencia y Catástrofes) con 83 hombres cada una dispuestas a ser desplegadas, además existe una patrulla de Rescate de Montaña, especializada como que es muy importante», añadió Fernández.

«Para que no ocurra lo del año pasado, ya en Licantén se encuentra una misión UFEC desplegada lo que es importante decirlo», sostuvo la ministra.

Posibles cortes de luz por lluvias

En relación a los posibles cortes de luz por las ráfagas de viento y la caída de árboles, la ministra indicó que «tienen que ver con el viento, esa es la característica distinta, porque no solo es lluvia sino el viento que ha afectado y la caída de los árboles, nos planteaban que ha afectado obviamente a algunos sectores que están sin luz».

«Se están tomando las medidas, por eso sacar los árboles, las empresas, la coordinación, nos dio cuenta de eso la Seremi», aseveró.

Sistema frontal con «comportamiento extremo»

Carlos Bernales, director regional de Senapred, confirmó que el sistema frontal tendrá un comportamiento extremo entre las dos y las seis de la mañana del jueves, con fuertes precipitaciones y acumulaciones de nieve en la cordillera.

«Es un sistema frontal frío, afortunadamente, pero tiene asociados vientos tanto en costa, valle y precordillera, entre 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 60 km/h», agregó.

Se espera que este sistema frontal cause cortes de energía eléctrica y de agua en la zona rural. Sin embargo, Bernales aseguró que no se producirán situaciones de anegamiento e inundación como las ocurridas el año pasado. Se hace un llamado a la población a tomar precauciones y evitar el «turismo de emergencia».

Compartir este artículo