A causa del sistema frontal, son muchos los clientes que pueden acceder a una serie de compensaciones en caso de que los servicios básicos, como la luz o el agua, se vean interrumpidos.
Compensaciones automáticas en caso de interrupciones
De acuerdo a lo que indica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las compañías proveedoras de servicios deben restituirlos a la brevedad y compensar a los afectados de manera automática.
Descuentos según nivel de afectación
¿A qué descuentos automáticos tengo derecho? La respuesta depende del nivel de afectación que sufran los clientes. En detalle:
- Interrupción continua de 4 a 24 horas: las compañías deben compensar a los consumidores con un descuento que equivalga a 10 veces el valor promedio facturado en la última cuenta.
- Interrupciones menores de 4 horas o intervalos discontinuos dentro de 24 horas: se debe compensar el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior, proporcional al tiempo de interrupción.
Aplicación del descuento
Esta compensación debe aplicarse de manera automática en la próxima boleta; es decir, el usuario no debe hacer algún trámite para que se haga efectivo.
Derecho a presentar reclamos
De todos modos, los consumidores tienen el derecho a presentar reclamos en el Sernac en contra del respectivo organismo responsable del servicio si consideran que la compensación no fue adecuada o si tuvieron que afrontar otros daños, como la quema de electrodomésticos por la situación.
Reclamar en el Sernac
Los consumidores pueden reclamar en el Sernac si la compensación no se realiza o si se generaron otros daños. Esto se puede hacer a través de sernac.cl o en la línea gratuita 800 700 100.