Corte de agua y rescate de trabajador en Curanilahue por desprendimiento de tierra

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

En medio de las lluvias que ha dejado el sistema frontal en la región del Biobío, en la comuna de Curanilahue ocurrió un corte en el suministro de agua potable, situación que aún no ha podido ser normalizada. Los trabajos para reponer el servicio se han visto complicados no sólo por la lluvia, sino que el frente del mal tiempo generó un desprendimiento de tierra, debido al cual se debió proceder a hacer el rescate de un trabajador.

¿Qué se sabe del desprendimiento de tierra durante los trabajos para reponer el agua en Curanilahue?

La vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que «en Curanilahue se han estado haciendo importantes esfuerzos para recuperar el suministro de agua potable. Como parte de ese esfuerzo ha habido labores en el lugar donde está la toma de agua, en donde se dañó el ducto y es la razón por la cual está suspendido el suministro«.

“En esas labores, hubo de parte de los equipos que estaban trabajando un accidente, porque hubo un desprendimiento de tierra que cayó encima de la maquinaria y de los trabajadores que estaban en este esfuerzo de reponer el suministro”, contó.

“Afortunadamente, el trabajador afectado fue rescatado, pero queda suspendida la faena porque, entre otras cosas, la ACHS tiene que evaluar el accidente que ahí se produjo”, agregó.

¿Qué pasará con el suministro de agua potable en Curanilahue?

Carolina Tohá expuso que “hay una segunda alternativa que la empresa está evaluando, en otro lugar, para tener una arranque de agua en otra piscina, pero no tenemos una evaluación clara de cuánto se va a demorar”.

“En virtud de eso se han tomado varias medidas, se hicieron contactos con el Ministerio de Obras Públicas para reforzar la red de camiones aljibes“, indicó.

“Esperamos que la segunda alternativa que tiene Essbio funcione y es consuelo que este accidente no tuvo víctimas fatales que pudieron perfectamente haberse producido, debido a la gravedad de la situación”, concluyó.

Zona de catástrofe y suspensión de clases

Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los traslados a los distintos establecimientos.

En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro.

Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.

En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.

Compartir este artículo