Expertos critican nueva inundación del paso bajo nivel de Av. Teniente Cruz en Pudahuel
¿Qué pasó?
La nueva inundación del paso bajo nivel de Av. Teniente Cruz en Pudahuel, que ocasionó el cierre de la Ruta 68, ha sido criticada por expertos. Según informa El Mercurio, este paso bajo nivel ya se había anegado en mayo y desde el año 2000 se ha hablado de la deficiente canalización de las aguas lluvias en ese punto.
La Ruta 68 también se ha visto afectada
La carretera, ampliada en 2001 bajo un sistema de concesiones, también ha sufrido interrupciones durante lluvias intensas debido a los desbordes del río Mapocho.
¿Qué dijeron los expertos sobre la nueva inundación?
Carolina Rojas, investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (Cedeus), calificó como «impresentable» que una autopista tan importante como la que conecta Santiago con Valparaíso se vea restringida por episodios recurrentes de inundaciones.
Según Rojas, la próxima concesión debe ser más exigente, proponiendo diseños con drenaje subterráneo, biorretención en las calles y en los bordes, y pavimentos permeables en los pasos bajo nivel. Además, plantea la necesidad de elevar las exigencias de materiales y diseño en las zonas más conflictivas.
Por su parte, Rodrigo Astroza, académico de la U. de Los Andes, no considera que el problema de anegamiento tenga que ver con el diseño de la Ruta 68. El canal que corre a un costado de la carretera no está preparado para el nivel de agua que pueda llegar a desbordarse. Astroza sugiere estudiar los caudales que recibe y determinar el aumento de capacidad del canal o desviar el exceso de líquido aguas arriba.