Lluvias causan daños en la agricultura y podrían aumentar el precio de las verduras

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile ha causado graves daños en el sector agrícola, especialmente en los campos cultivados. Esto ha generado incertidumbre en el precio de los alimentos, en particular en el de las hortalizas, debido a un incremento en su costo.

Más de mil agricultores damnificados

Se estima que más de mil agricultores en todo el país han sufrido los estragos de las intensas lluvias, siendo la región del Biobío la más afectada, según el Gobierno. «Ya tenemos 750 agricultores y agricultoras que han tenido algún nivel de afectación en el catastro de la Región del Bio Bio», afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

«Y tenemos claro, los afectados que son parte del sistema de INDAP y los que son no INDAP, que son pequeños agricultores, y ya se está haciendo el trabajo para llegar pronto con ayudas tempranas», añadió Valenzuela.

Potencial aumento en el precio de las verduras

Los efectos de estas afectaciones podrían reflejarse directamente en el precio de las verduras, las cuales podrían aumentar hasta un 30%, según comerciantes. Específicamente, se espera que verduras como la papa, acelga y repollo, que se obtienen del suelo, sufran una alteración en su precio.

Opinión de la Sociedad Nacional de Agricultura

A pesar de las proyecciones de aumento en el precio de las verduras, la Sociedad Nacional de Agricultura afirma que no debería haber un incremento significativo. «No creemos que exista un aumento de precio, los precios están estables, están competitivos, tenemos una infraestructura vial que está funcionando. En los precios, siempre preocuparse de que no existan los especuladores que muchas veces entran en estas situaciones a distorsionar los precios», señaló Antonio Walker, presidente del organismo.

Se espera que las lluvias continúen en los próximos días y se pronostica la llegada de un nuevo sistema frontal a partir de la próxima semana.

Compartir este artículo