Mujer da a luz en su domicilio debido a las inundaciones
El intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur obligó a una mujer a dar a luz en su domicilio con ayuda de Carabineros, luego de que no pudiera salir de su casa en la comuna de Lo Espejo debido a las inundaciones. El contratiempo ocurrió durante la mañana de este jueves 13 de junio, en medio de las fuertes lluvias que se han registrado en Santiago y que han provocado anegamientos en distintas calles, impidiendo el paso de vehículos.
Padre llama a Carabineros para solicitar ayuda
En este contexto, la mujer de 35 años, identificada como Débora Muñoz, no logró llegar al hospital. Ante la emergencia, el padre del bebé optó por llamar al 133 y solicitar ayuda de Carabineros. Según consignó ADN, los funcionarios policiales se dirigieron al lugar y asistieron a la embarazada de 39 semanas de gestación. “Se procedió a realizar maniobras de parto, cortando cordón umbilical. Esperando posteriormente la llegada de SAMU”, precisaron desde la institución.
Bebé nace en buenas condiciones
En conversación con 24 Horas, el comandante Javier Tapia comentó que “personal atiende al bebé. Es una alegría con las lluvias y todo lo ocurrido en la mañana, y es un bebé en buenas condiciones”.
Madre e hijo trasladados a un centro asistencial
Tanto el pequeño, llamado Isaías, como su madre fueron trasladados a un centro asistencial donde fueron atendidos por personal médico.
Zona de Catástrofe y suspensión de clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los trasladados a los distintos establecimientos. En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro. Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana. En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.