Niño de 10 años deja el hospital y continua tratamiento en casa

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Matías Narváez Vallejos, un niño de 10 años, ha dejado el Hospital Base Valdivia, en la región de Los Ríos, después de siete años allí. Ahora, podrá continuar su tratamiento de alta complejidad en su domicilio. Matías ingresó al hospital a los tres años debido a una insuficiencia intestinal llamada Síndrome del Intestino Corto, que le impide absorber nutrientes adecuadamente.

El tratamiento que seguirá en su casa

Ahora, en su casa, Matías seguirá un método de nutrición parenteral, en el cual se le suministrarán alimentos a través de una vena. Además, se le ha administrado el fármaco Teduglutide, convirtiéndose en el primer paciente de Chile en recibirlo. Este fármaco disminuye el volumen de su nutrición parenteral y le permite llevar una vida normal durante el día.

La planificación del tratamiento en casa

Para que Matías pueda recibir la misma atención que tenía en el hospital en su hogar, se ha coordinado un servicio externo que proveerá su nutrición parenteral a través del Programa de Nutrición Parenteral Domiciliaria. Los padres de Matías también han sido capacitados por el equipo de enfermería para poder conectar y desconectar diariamente al niño con los cuidados necesarios.

Agradecimiento al equipo médico

Los siete años en el hospital permitieron que Matías formara una relación cercana con el equipo de pediatría. Los profesionales de la salud se convirtieron en su segunda familia, acompañándolo en momentos especiales y en su aprendizaje escolar. Al despedirse del hospital, Matías y sus padres expresaron su agradecimiento y la importancia que ha tenido el equipo médico en su vida.

Compartir este artículo