Querella presentada por Codelco después de intento de estafa a través de WhatsApp
Una querella fue presentada el pasado martes en el Séptimo Juzgado de Garantía por Codelco, la mayor productora mundial de cobre, luego de que altos ejecutivos de la cuprífera sufrieran un intento de estafa a través de la plataforma de mensajería WhatsApp. En dicho intento de estafa, los ciberdelincuentes buscaban que las potenciales víctimas hicieran transferencias por altas sumas de dinero desde la misma compañía estatal.
Los detalles del intento de estafa
De acuerdo a lo que se detalla en el documento legal presentado por la empresa, un usuario de WhatsApp se hizo pasar por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, y se contactó con el gerente de finanzas, Olivar Hernández. El suplantador intentó continuar la conversación con miras a solicitar pagos por parte de la empresa. A pesar de los intentos del estafador, Hernández decidió no contestar los mensajes.
Continúan los intentos de estafa
A pesar de que Hernández no respondió, los ciberdelincuentes insistieron y se contactaron con él desde un nuevo número, nuevamente haciéndose pasar por Alvarado. En esta oportunidad, preguntaron por un correo electrónico de una persona relacionada a la firma M&A Worldwide. Sin embargo, Hernández decidió nuevamente no contestar. Pero los intentos por concretar el timo continuaron y el 29 de mayo, otro individuo intentó hacerse pasar por Alvarado, esta vez contactando a Alejandro Rivera, exvicepresidente de administración y finanzas de Codelco. En la conversación, se intentó activar un presunto pago a la consultora KPMG, lo que llevó a Rivera a reportar los hechos a la dirección de la compañía.
Estos intentos de estafa a través de WhatsApp han generado preocupación en Codelco y en la industria, ya que se están volviendo cada vez más comunes. Las empresas están tomando medidas de seguridad adicionales para protegerse de este tipo de ataques.