Polémica del embajador de Chile en España por supuestas declaraciones sobre alianza militar con España

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió desde Suecia a la nueva polémica que enfrenta el embajador de Chile en Madrid, Javier Velasco, luego que se revelaran supuestos dichos sobre eventuales negociaciones entre nuestro país y España. En concreto, el diplomático participó el jueves de un foro económico en donde habría señalado que Chile podría buscar en España un nuevo socio estratégico militar, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel por su conflicto con Hamás.

Necesaria llamada al orden

Aunque optó por no entregar detalles, el Presidente Gabriel Boric confirmó que los dichos de Velasco los conversó con el ministro y que ambos estaban «totalmente alineados», agregando que Van Klaveren sería el encargado de responder por este tema y hacer «referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde en un caso como este».

«Si lo que ha circulado responde a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias»

Respecto de sus declaraciones el día de ayer, el canciller indicó: «Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe para dar cuenta de lo que exactamente dijo y, además, del contexto en el cual lo dijo. Obviamente, tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto».

«Este hecho requiere una revisión más exhaustiva del contexto»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada sobre la situación que enfrenta Velasco, pero prefirió no agregar más detalles a lo expuesto por el ministro Van Klaveren. «El canciller fue muy claro que iba a recabar toda la información respecto a los dichos del embajador, de su entrevista, el contexto, para poder tomar alguna decisión o pronunciamiento», sostuvo Vallejo. «Por lo tanto, no me corresponde a mí agregar nada más que eso. Las decisiones sobre embajadas o embajadores corresponden a una facultad exclusiva del Presidente de la República a través de la cancillería», agregó.

No es la primera polémica del embajador de España

No es primera vez que Javier Velasco protagoniza una polémica en su rol de embajador de España. Las anteriores ocurrieron en septiembre de 2022. En esa fecha, el diplomático emitió unas declaraciones en un foro de Madrid, en donde aseguró que el estallido social se había generado producto de los 30 años de Concertación, lo que despertó críticas en la esfera política. Días después nuevamente fue objeto de cuestionamientos luego que se viralizara una fotografía en redes sociales en donde se le veía al interior de un vehículo junto a las piernas de una mujer, quien habría sido su pareja.

Compartir este artículo