La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó este lunes que Argentina retirará los paneles solares que puso en territorio de Chile, a propósito de la base militar que el país vecino instaló hace poco en el Hito 1 de Magallanes, en la isla de Tierra del Fuego.
Argentina retirará los paneles solares de Chile
Recientemente, la nación trasandina inauguró esta nueva base militar en su parte soberana, donde tiene además un puesto de vigilancia marítima. Sin embargo, poco después se supo que los paneles solares quedaron hasta tres metros dentro de territorio chileno, lo que desató un impass diplomático.
«O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros, a la brevedad»
En medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric golpeó la mesa y advirtió temprano este lunes que “o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros, a la brevedad”, además de señalar que había conversado sobre la polémica con su par Javier Milei.
“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”, agregó Boric.
¿Qué dijo la ministra de Defensa sobre los paneles solares en territorio chileno?
Horas más tarde, la ministra Fernández dio a conocer que “he conversado con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien me ha confirmado que en las próximas horas se van a reubicar estos paneles solares que se encuentran, parte de ellos, en nuestro territorio, y por tanto tienen que ser reubicados hacia la zona argentina“.
“El estrecho de Magallanes es una zona relevante para nuestro país. Recordar que el Tratado de Límite de 1881 establece, y lo ratifica también el Tratado de Paz y Amistad de 1984, que esta zona estratégica para Chile nos pertenece y además es controlada por nuestro país”, sumó.
La secretaria de Estado zanjó que “lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, es importante la relación de dos países vecinos, la claridad en nuestros límites, en nuestras fronteras, y es importante lo que ha hecho la Cancillería argentina de reconocer este error”.