Comerciantes ambulantes resisten detención en Providencia dejando a Carabineros lesionadas

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En el matinal Mucho Gusto se revelaron nuevos videos de la detención de dos vendedores ambulantes en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. Durante el procedimiento, dos funcionarias de Carabineros resultaron lesionadas. Hasta ahora, solo se había difundido la captura de una cámara de seguridad, pero ahora se revelaron videos grabados por un testigo, que muestran a los vendedores resistiéndose a la detención en el capó de un vehículo. En las imágenes, también se puede observar a una mujer de pelo rosado interviniendo en contra de la acción policial.

Comerciantes ambulantes fueron formalizados

Los comerciantes ambulantes fueron formalizados el domingo por el delito de maltrato de obra a Carabineros. Como medidas cautelares, se les prohibió acercarse a las víctimas y asistir al lugar en que se produjo el hecho. Según el capitán Harold Furniel, uno de los oficiales de la Prefectura Santiago Oriente, la detención se produjo mientras Carabineros realizaba controles respecto al comercio informal en Providencia, junto a personal municipal. Durante la fiscalización, los vendedores ambulantes se ofuscaron y comenzaron a agredir a los funcionarios policiales y municipales. Una funcionaria de Carabineros fue agredida con golpes de puño y otra resultó con una lesión en la mano izquierda después de proceder a la detención de uno de los individuos.

Testimonio de una comerciante ambulante

María, una comerciante ambulante que fue testigo de los hechos, aseguró que uno de los detenidos «estaba quedando sin respiración» debido al actuar policial, y eso motivó la reacción de los demás vendedores informales. Según ella, cuando los funcionarios policiales actúan de manera agresiva, es natural que los afectados reaccionen en defensa de su mercadería, ya que esta es su forma de subsistencia. María también destacó que el comercio informal tiene un trasfondo que muchas veces no es considerado por las autoridades.

Compartir este artículo