La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó al Instituto de Neurocirugía (de Santiago) y al Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán a pagar una indemnización de $200 millones a la familia de un paciente fallecido. El joven de 16 años murió el 23 de noviembre de 2016 debido a la atención negligente de una hepatitis aguda fulminante, según detallan desde el Poder Judicial.
El fallo y la indemnización
El fallo del tribunal fue unánime y ratificó la sentencia dictada anteriormente por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta. Además, ambos recintos de salud deberán pagar los gastos del juicio.
Las causas de la muerte
Según detalló la Corte de Apelaciones, «se tuvo por acreditado que existió conducta negligente de ambas demandadas». Dentro de los principales problemas se menciona un «alta médica sin el procedimiento prescrito en los protocolos». Además, se informa de «un procedimiento de derivación confuso, sin información oportuna al paciente, prestación médica deficiente e inoportuna». El informe pericial concluyó que todo este proceso negligente médico «pudo ser previsto y evitado, ocasionando la muerte del hijo de los demandantes por una hepatitis aguda fulminante».
La falta de profesionalismo y humanidad
El fallo de la Corte detalla en específico que el Instituto de Neurocirugía mostró «una falta de profesionalismo y de humanidad injustificable» al no adoptar medidas elementales de coordinación e información para el paciente en el proceso postoperatorio. La resolución también destaca que el Hospital Regional de Antofagasta falló en el diagnóstico, lo que restó al niño posibilidades de obtener un diagnóstico preciso y un tiempo importante para recuperar la salud.
El error de diagnóstico y la falta de servicio
Finalmente, se explicó que el error de diagnóstico por parte del Hospital Regional de Antofagasta, ante la falta de servicio del Instituto de Neurocirugía, pudo ser previsto «existiendo tecnología y antecedentes en su ficha clínica de traslado a dicho establecimiento».