Absuelven a Carabinero Claudio Crespo de delitos en manifestación del Día del Joven Combatiente.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En el último fallo del Segundo Tribunal Oral de Juicio Oral en lo Penal Santiago, el (r) mayor de Carabineros Claudio Crespo ha sido absuelto de los delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal, relacionados con una manifestación por el Día del Joven Combatiente en 2018. Este caso ha generado polémica y controversia debido a las acusaciones en su contra.

Delitos imputados

De acuerdo a los antecedentes del caso, el incidente ocurrió en la madrugada del 30 de marzo de 2018, cuando Crespo y tres carabineros más acudieron a Huechuraba por desórdenes públicos. La Fiscalía ha revelado que los uniformados se dirigieron a las cercanías de un edificio municipal donde se encontraba un grupo de manifestantes que rápidamente abandonaron el lugar al percatarse de la presencia policial.

La absolución

En relación a este caso, la querella ha sostenido que un individuo recibió 11 de 12 perdigones, resultando herido en la cara, boca y cuello, y acusó a Crespo de ser quien disparó mientras la víctima cruzaba la calle. Cabe destacar que el exfuncionario también se enfrenta a otra acusación por dejar ciego al estudiante Gustavo Gatica durante el estallido social. El ente persecutor ha solicitado una pena de 12 años de cárcel para Crespo y se espera que el juicio se lleve a cabo a finales de 2024.

Compartir este artículo