El jueves 20 de junio es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Si bien hay otras dos fechas festivas durante el mes, esta es la única que cae en un día de la semana hábil, por lo que muchas personas aprovechan la instancia para descansar.
¿Cómo pedir de forma legal un día “sándwich”?
De acuerdo al Código del Trabajo, existe la posibilidad de que los trabajadores pidan un “día sándwich” de manera legal, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos establecidos en la normativa.
El artículo 35 bis del Código del Trabajo indica que las partes podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones. Para lograr esto, el empleador y trabajador deben acordar la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha.
El mismo reglamento señala que es necesario cumplir con los siguientes requisitos para pedir un día “sándwich”:
- Consignarse por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.
- Especificarse los días en que se efectuará la prestación de servicios tendiente a compensar las horas no laboradas, el día hábil otorgado como descanso con goce de remuneraciones, como asimismo, la respectiva distribución horaria.
Revisa todos los feriados que quedan en 2024:
- Jueves 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas
- Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo
- Martes 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable)