Descubren agujero negro masivo en formación a 300 millones de años luz

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Un grupo de astrónomos chilenos ha presenciado en vivo la formación de un agujero negro masivo en una galaxia ubicada a 300 millones de años luz. El estudio, que detalla los hallazgos impresionantes alcanzados en el Observatorio Europeo Austral en Chile, se ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Una galaxia que se iluminó como nunca antes se había visto

«Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva. (Pero) de repente, su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo, de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes», relata Paula Sánchez Sáez, astrónoma de ESO en Alemania y autora principal del estudio.

Eso es lo que ocurrió con la galaxia SDSS1335+0728 y despertó el interés de los científicos. Rápidamente, se comenzó a estudiar el fenómeno gracias a los diversos telescopios ubicados en Chile, incluyendo el Very Large Telescope (VLT), instalado en el desierto de Atacama. El brillo de la galaxia ha aumentado desde el 2019 y está emitiendo rayos X desde febrero de 2024, en un comportamiento «sin precedentes», según Sánchez.

La opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar actividad. De ser así, esta sería la primera vez que vemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real, afirma Lorena Hernández García, coautora del estudio.

Agujero negro en la Vía Láctea también podría despertar algún día

Investigaciones anteriores aseguraban que los agujeros negros se mantienen dormidos en cada galaxia, pero que podían activarse. Sin embargo, esta es la primera vez que se presencia en tiempo real un suceso como el que mencionaban los estudios.

Esta situación plantea la pregunta de si algo similar podría ocurrir en la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra y el Sistema Solar. «Esto es algo que podría ocurrirle también a nuestro propio Sagitario A*, el agujero negro masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia», afirma Claudio Ricci, coautor del estudio. Sin embargo, aún queda por comprobar si este fenómeno es un agujero negro en nacimiento, una disrupción de marea inusualmente lenta o incluso un nuevo fenómeno no identificado.

Compartir este artículo