El Banco Central reduce la tasa de interés para impulsar la economía

3 Min Read

El Consejo del Banco Central redujo la tasa de interés al 5,75% en la Reunión de Política Monetaria de junio, a medida que la actividad económica mostraba buenos indicadores en el año. Se espera que esta disminución en la Tasa de Política Monetaria tenga un impacto positivo en la economía del país.

¿Qué dijeron desde el Banco Central por la tasa de interés?

Según mencionaron desde el BC en un comunicado, en el escenario externo «destaca que la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado». Asimismo, señalaron que «los movimientos de los mercados financieros globales han seguido sujetos, en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas».

Tasas hipotecarias «se han mantenido en niveles elevados»

A nivel nacional, desde la Reunión de mayo, «el IPSA tuvo una caída acotada y el peso acumuló una depreciación cercana a 3% respecto del dólar. Las tasas de interés de largo plazo, aunque con algún vaivén, se encuentran en niveles similares a los de la última Reunión».»El comportamiento del crédito comercial ha sido coherente con los fundamentos macroeconómicos, aunque muestra cierta desaceleración que debe ser monitoreada», agregaron. Además, explicaron que «las tasas de interés de las colocaciones bancarias de corto plazo han disminuido acorde con la transmisión de la reducción de la TPM, mientras que las tasas a plazos más largos, entre ellas las hipotecarias, se han mantenido en niveles elevados en comparación histórica, más vinculadas al comportamiento de sus pares externos».

«Actividad local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia»

En esta línea, precisaron que «la actividad local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia» y que el mercado laboral «mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo, con una creación de empleo positiva y una tasa de desempleo que se ubicó en 8,5% en el trimestre móvil terminado en abril. Las expectativas de empresas y hogares se mantienen en niveles pesimistas, aunque han ido mejorando en los últimos meses». De esta forma, el Consejo estimó que «de concretarse los supuestos del escenario central, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año». «El escenario central del IPoM de junio considera que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación», detallaron.

El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil