¿Qué pasó?
Sebastián Parraguez González, exconsejero constitucional del Partido Republicano, está siendo investigado por el eventual abuso sexual de menores de edad que habría cometido contra, al menos, tres estudiantes de un colegio de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. La indagatoria se encuentra en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI), tras instrucción del Ministerio Público. Los abusos habrían sido perpetrados al interior del establecimiento, donde el acusado ejerce como docente.
En las últimas horas, diversos registros viralizados en redes sociales dan cuenta de cómo Parraguez abandona el colegio en cuestión, mientras algunos alumnos le gritan insultos y le lanzan piedras. El exconsejero, quien es kinesiólogo, tiene 37 años.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por la investigación contra Sebastián Parraguez?
El fiscal de Alto Hospicio, Cristóbal Platero, confirmó que este martes 18 de junio “se recibieron denuncias tanto en la Fiscalía como en la PDI de presuntos abusos sexuales en contra de adolescentes, ocurridos al interior de un colegio en la comuna de Alto Hospicio”. “Estos habrían sido perpetrados por un profesional, de profesión kinesiólogo, docente de un colegio de Alto Hospicio, y hasta el momento tenemos tres víctimas que han sido identificadas“, sumó, detallando que “tomando conocimiento de esto, se pidió a la PDI, a la Brisex, que comenzara a hacer las primeras diligencias“.
El persecutor indicó que “entre ellas está la búsqueda de estas víctimas, declaraciones de apoderados, también docentes, y todo testigo que pudiera otorgar información pertinente para esclarecer los hechos, y también, por cierto, la búsqueda del imputado“.
¿Qué dijeron desde la PDI por el presunto abuso sexual?
Desde la PDI, en tanto, el subprefecto Fermín Escobar, jefe de la Brisex de Iquique, precisó que se trata de denuncias “por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años”. “Se emanó una orden de investigar por el delito antes mencionado por parte de la Fiscalía local de dicha comuna, donde personal de esta brigada especializada comenzó a realizar de inmediato las diligencias investigativas tendientes a esclarecer los hechos denunciados“, expuso.
Partido Republicano suspendió la militancia de Sebastián Parraguez
A propósito del caso, desde el Partido Republicano emitieron un comunicado en la tarde de este martes señalando que “hemos tomado conocimiento una denuncia en contra del militante Sebastián Parraguez”. Sin embargo, aseguraron que se trata de “un supuesto acoso cometido en la ciudad de Alto Hospicio”. “Frente a estos hechos, él niega lo que se le imputa y anunció que ejercerá su defensa para demostrarlo. Como Partido hemos tomado la decisión de suspender su militancia para que ejerza su defensa y esperaremos lo que resuelva la justicia”, agregaron.
Asimismo, concluyeron que “en el Partido Republicano consideramos que los hechos denunciados son gravísimos y se requiere una rápida y efectiva investigación para determinar su veracidad y las imputaciones que se hacen”.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.