Proyecto de ley busca acabar con la burocracia administrativa en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El senador independiente Karim Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley que busca reducir el tiempo de respuesta de las entidades públicas a los ciudadanos. El proyecto, llamado «El Día del Loly», propone que las instituciones estatales o que cumplen una función pública respondan a las solicitudes de los ciudadanos en un plazo máximo de 30 días, evitando así demoras y burocracia administrativa.

«Basta de burocracia administrativa»

Según explicó el senador Bianchi, esta propuesta busca mejorar el funcionamiento de instituciones como el Conservador de Bienes Raíces, asegurando respuestas oportunas dentro de los plazos establecidos. La iniciativa surge a raíz de las dificultades que enfrentan los ciudadanos en su día a día debido a la demora en la gestión de sus asuntos en instituciones como el Compin, especialmente al tramitar licencias médicas.

El parlamentario señaló que el Compin es uno de los casos más críticos, especialmente cuando las personas necesitan respuestas rápidas en temas relacionados con la salud, así como en las seremías al presentar denuncias o reclamaciones, e incluso al solicitar permisos. Estas demoras también se observan en las superintendencias al denunciar prácticas inadecuadas, en el Registro Civil al efectuar trámites sensibles como las posesiones efectivas y sus modificaciones, entre otros casos.

«Basta de burocracia administrativa», manifestó el senador Karim Bianchi, quien espera que con este proyecto de ley las instituciones dejen de actuar a su antojo y apliquen normas burocráticas más eficientes. Además, añadió que es importante que las entidades públicas consideren a los ciudadanos, quienes son los que financian los salarios y trabajos de estas instituciones y merecen recibir una atención oportuna y con empatía hacia los trabajadores.

Compartir este artículo