Los límites de velocidad en Chile según la nueva ley de tránsito

Léelo en 3 Minutos

Hace unos días un hombre fue detenido a la altura de Cabrero, en la Ruta 5 Sur, luego de ser descubierto por Carabineros manejando a 209 kilómetros por hora. Un hecho que incluso podría conllevar penas de cárcel.

Límites de velocidad en Chile

Ante ello, hay que recordar que desde 2018 rige una ley que disminuyó los máximo de velocidad en zonas urbanas del país. Mientras que desde 2022 se considera como delito exceder los límites de velocidad en 60 kilómetros por hora de una determinada zona.

En ese contexto, surge la duda de cuáles son los límites de velocidad en cada zona del país y cuáles son las infracciones que implica no respetarlos. A continuación, te damos las respuestas:

¿Cuáles son los límites de velocidad en Chile?

La actual Ley de Tránsito establece que los límites de velocidad en Chile varían según la zona en la que se conduzca, pues no es lo mismo manejar en ciudades, zonas de escolares o carreteras:

Zonas urbanas (ciudad)

El límite de velocidad en cualquier ciudad, pueblo, comuna o sector urbano de Chile es de 50 km/h.

Zonas rurales (carreteras)

Caminos con una pista de circulación por sentido: el límite es de 100 km/h.

Caminos con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: el límite es de 120 km/h.

Zonas de escuela

Tanto en zonas urbanas como rurales, la velocidad máxima permitida es de 30 km/h en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

¿De cuánto son las multas por exceso de velocidad?

Según información entregada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), exceder los límites de velocidad puede conllevar diferentes tipos de multas, según la gravedad de la infracción:

  • Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad. La multa es de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.777 a $98.655.
  • Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad. Se aplica una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $98.655 a $197.310. Además, implica una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.

En caso de que la velocidad supere los 60 kilómetros por hora del límite de velocidad, las multas aumentan y hasta se podría aplicar penas de cárcel.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil