Perú podría superar a Chile y convertirse en el mayor productor mundial de cobre, según afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Para lograrlo, el país necesita una inversión de 40.000 millones de dólares en varios proyectos de explotación de cobre. En 2023, el Congo arrebató a Perú el segundo lugar como productor de cobre después de Chile, una posición que el país sudamericano busca recuperar. Mucho asegura que con esta inversión, Perú estará pisando los talones a Chile y podría incluso superarlo.
Perú busca recuperar su posición
El ministro Mucho afirmó que Perú puede retomar el segundo lugar en producción de cobre, ya que cuenta con mayores reservas que el Congo. Mientras Chile cuenta con cerca de 200 millones de toneladas de cobre en reservas, Perú tiene alrededor de 110 millones de toneladas. Según datos del portal alemán Statista, la producción de cobre de Chile en 2023 fue de 5.000 millones de toneladas métricas, seguido por el Congo con cerca de 2.500 millones y luego Perú con valores similares.
Apuesta por la exploración de cobre
El ministro Mucho señaló la importancia de la exploración de cobre para obtener mayores recursos y convertirlos en reservas. A escala mundial, hay 2.500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3.500 millones por descubrir. El cobre es actualmente «la guía de los ingresos fiscales en Perú, la guía de las exportaciones» y representa más del 35% de todas las exportaciones del país. Además, el cobre se enfrenta al dólar y su alza provoca una disminución del valor de la moneda estadounidense.
Beneficios para la economía peruana
Los ingresos fiscales por exportaciones de cobre permitirían elevar el desarrollo de Perú, según el ministro Mucho. El cobre es el primer producto de exportación del país y representa el 72% de todos los proyectos mineros en el país. Los beneficios económicos que se obtendrían de la industria del cobre impulsarían el crecimiento y desarrollo de Perú.