En tiempos en que acceder a la vivienda es una tarea compleja, el Estado posee una importante ayuda para aquellas familias que pretenden cumplir el sueño de la casa propia. Se trata del Subsidio de Leasing Habitacional, también conocido como subsidio habitacional para el arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio de Leasing Habitacional?
Por un lado, los aspirantes a esta ayuda estatal deben reunir los siguientes requisitos generales:
- Ser mayor de edad.
- Tener la capacidad de ser sujetos de crédito (es decir, tener la posibilidad de solicitar un crédito en el banco).
- Tener la facultad económica de pagar un arriendo.
- Estar dificultado o imposibilitado de generar ahorros suficientes para postular a otros programas habitacionales (por ejemplo, el Subsidio DS1, el Subsidio DS49, entre otros).
- No ser propietario de un bien raíz (aplica para el solicitante y para su eventual cónyuge).
Adicional a estos requisitos, se exige el cumplimiento de condiciones que son más específicas. Estas corresponden a las siguientes:
- Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Serviu (la persona interesada no puede tener más de una inscripción en este sistema. Dicha inscripción se realiza en las oficinas del Serviu de la respectiva región).
- No haber sido beneficiado anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (aplica para el postulante y su eventual cónyuge).
- Ser titular de una cuenta de ahorro para arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), (aplica para el postulante y su eventual cónyuge).
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
- Tanto el solicitante como su eventual cónyuge no podrán inscribirse de manera separada.
¿En qué regiones el monto del Subsidio de Leasing Habitacional es más alto?
El decreto 120 reglamenta a este subsidio habitacional, fijando los precios máximos que deben tener las propiedades, según su ubicación geográfica; y el monto mínimo y máximo del aporte que recibirán los beneficiarios.
Si la vivienda está emplazada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes; en las provincias de Chiloé o Palena; o en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; su valor máximo permitido es de hasta 2.200 UF.
En cambio, si la propiedad está ubicada en cualquier región, provincia o comuna que sea distinta a las anteriormente mencionadas, el valor máximo permitido es de hasta 2.000 UF.
Con respecto a en qué regiones el monto del subsidio, estas corresponden a Aysén y Magallanes, donde se otorgan hasta 600 UF a los beneficiarios —la misma cifra se otorga a quienes sean de la provincia de Palena y de las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Para las otras zonas, el monto del Leasing Habitacional es:
- Provincia de Chiloé: hasta 525 UF.
- Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama: hasta 475 UF.
- Regiones, provincias o comunas del resto del país: hasta 425 UF.
Sobre la vivienda que se desea adquirir, el Serviu de la Región Metropolitana informa que “se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble, más aportes que el interesado pudiera efectuar”.
“El aporte mensual considera lo que destina al arriendo (renta de la casa) y lo destinado a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar (ir pagando la vivienda), así como otros cargos convenidos en el contrato”, detalló el organismo.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Leasing Habitacional?
Las personas interesadas en el beneficio deben presentar su cédula de identidad (más una fotocopia del carnet) y el certificado de cuenta de ahorro para leasing (perteneciente a un banco o caja de compensación) en la oficina del Serviu correspondiente a su región de residencia.