Automovilista sorprendido tras 11 años sin permiso de circulación Multa millonaria

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Un automovilista fue sorprendido por Carabineros después de llevar 11 años sin sacar su permiso de circulación, documento obligatorio que se debe obtener de forma anual. El hecho ocurrió en la Región Metropolitana, en plena avenida Vicuña Mackenna. El sujeto argumentó que había estado mucho tiempo sin usar el vehículo, aunque no pudo escapar de las duras sanciones que se aplican en este tipo de casos.

¿De cuánto es la multa por manejar sin el permiso de circulación?

Según establece el artículo 200 de la Ley de Tránsito, manejar sin el permiso de circulación al día es considerado como una infracción grave. Esto quiere decir que por no respetar esta norma, las personas se exponen a recibir una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.777 a $98.655. En el caso de reincidentes que nuevamente conduzcan sin el permiso de circulación en los últimos dos años posteriores a la primera fiscalización, se les impondrá el doble de la multa, la que se elevará al triple si se le descubre por tercera vez. Aparte de ello, si te sorprenden manejando sin el permiso de circulación, el vehículo será retirado de circulación por Carabineros o inspectores municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Los autos quedarán en corrales municipales que recién se podrán retirar al pagar la multa, aunque se debe considerar los gastos por cada día en el que permanezca en dicho lugar, más el cobro de la grúa.

¿Aumenta la multa si llevo mucho tiempo sin pagar el permiso de circulación?

En el caso de la persona que estuvo 11 años sin sacar el permiso de circulación, la ley no contempla una sanción mayor, aunque se presume que la multa estará dentro del tramo máximo, es decir, 1,5 UTM. Sin embargo, adicional a ello se agregan intereses por mora, el que corresponde a 1,5% del valor del permiso de circulación por cada mes de atraso. Considerando que son 11 años de atraso, el interés debería ser de 198% al valor vigente del permiso de circulación. Por ejemplo, si el permiso actualmente vale $100.000, debería pagar $198.000 adicionales, con lo que en total serían $298.000.

Cabe recordar que en ningún caso este tipo de sanciones son consideradas con penas de cárcel, aunque quienes falsifiquen el permiso de circulación se arriesgan a penas de presidio menor en su grado medio a máximo (pena que va desde 541 días a 5 años). A ello se suma la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y una multa de 50 a 100 UTM.

Compartir este artículo