El Gobierno evalúa integrar nuevas enfermedades y condiciones al programa GES

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Distintas enfermedades y condiciones son las que el Gobierno evalúa integrar al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual asegura atención médica por completo a los afiliados a Fonasa y, en un porcentaje importante, a los cotizantes de Isapres. El GES actualmente cubre 87 condiciones de salud como el cáncer o la diabetes. Sin embargo, el Ejecutivo propuso que nueve patologías y condiciones puedan ser incorporadas durante el próximo año y que están en proceso de evaluación de costos.

La Tercera informa que algunas de las patologías y condiciones que podrían tener hasta un 100% de cobertura son la endometriosis en personas mayores de 15 años, el Trastorno de Espectro Autista, la cirrosis hepática, el consumo de tabaco en personas mayores de 15 años y la depresión en mayores de edad. A continuación, se presenta la lista completa de enfermedades y condiciones que están en evaluación:

– Endometriosis en personas de 15 años
– Espondilitis anquilosante en personas de 15 años y más
– Consumo de tabaco en personas de 15 años y más
– Cirrosis hepática
– Abordaje integral del dolor crónico no oncológico en personas de 45 y más
– Trastorno del espectro autista
– Depresión en personas menores de 18 años
– Tratamiento Quirúrgico Endoprótesis rodilla en personas de 60 años y más con artrosis de rodilla limitación funcional severa
– Pesquisa neonatal ampliada

Según el Ministerio de Salud, la propuesta realizada se encuentra en proceso de verificación del costo esperado por beneficiario y se espera un informe final en enero de 2025. Luego, se continuarán con las etapas de priorización para ajustar las propuestas al marco de recursos disponibles y así determinar las garantías que conformarán el Decreto GES 2025-2028. Se considera la forma en que estas enfermedades o condiciones afectan a la población y cómo la cobertura de diagnósticos y tratamientos podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Compartir este artículo