Más del 50% de las expulsiones en Chile son de tipo administrativo

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) ha informado que más del 50% de las expulsiones realizadas en lo que va de año han sido a través de una orden administrativa. Según un informe presentado por Sermig ante la Cámara de Diputados, 425 personas han sido expulsadas del país desde enero hasta mayo.

¿Qué tipo de expulsiones se han realizado?

De estas expulsiones, el 51% ha sido de tipo administrativo, mientras que el restante 49% corresponde a órdenes del Poder Judicial. En el año 2023, se llevaron a cabo un total de 946 expulsiones, de las cuales 337 fueron administrativas y 609 judiciales. El director de Migraciones, Luis Thayer, afirma que ha habido un aumento en las expulsiones administrativas debido a modificaciones legales y mayor asignación de recursos para concretar los viajes.

Las nacionalidades de los extranjeros expulsados

En cuanto a la nacionalidad de los expulsados, la mayoría son ciudadanos colombianos con un 38% (161 casos), seguidos por ciudadanos venezolanos con un 35% (150 casos). En menor medida, se encuentran personas de Bolivia con un 8%, Perú con un 6%, Ecuador con un 3% y Haití con un 1%. Thayer asegura que las expulsiones se basan en los delitos cometidos o faltas migratorias graves, independientemente de la nacionalidad, y que se requiere la colaboración de los países de origen para la certificación y verificación de identidades.

El número de ingresos clandestinos a Chile

El informe también revela que entre enero y abril de este año se registraron 11.705 ingresos clandestinos al territorio nacional, según denuncias recibidas por la PDI. El 44,8% de estos ingresos se produjo a través de la Región de Tarapacá, seguida de la Región de Arica y Parinacota con un 10,2%. La Región Metropolitana y Biobío también tuvieron porcentajes significativos. Sin embargo, el Sermig destaca que en comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado una disminución del 19,4% en los ingresos clandestinos. Además, se informa que se recibieron un total de 1.188 solicitudes de refugio, de las cuales solo 68 personas fueron reconocidas como refugiados.

Compartir este artículo