Querella de PC Factory por vulnerabilidad en sistema de pago

Léelo en 3 Minutos

Querella presentada por la empresa de tecnología PC Factory

La empresa de tecnología PC Factory presentó una querella contra todos quienes resulten responsables, luego de que detectaran una vulneración en sus sistemas de pago. Esta vulnerabilidad permitió que distintos clientes pudieran entrar al sitio web de la compañía y realizar compras sin hacer el correspondiente cobro. La querella fue presentada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y abarca los movimientos realizados entre diciembre de 2023 y el 31 de marzo del presente año.

Vulnerabilidad en el sistema de pago Webpay

La querella establece que la vulnerabilidad en el sistema de pago Webpay se produjo debido a un error de actualización. Esto permitía a los usuarios omitir la etapa de compra en la cual se realizaba el pago utilizando herramientas de desarrollador del navegador. La empresa acusó que esta vulnerabilidad generó el perfeccionamiento de la compra y el envío de la boleta respectiva sin que el cliente realizará el respectivo desembolso.

Detalles de las operaciones fraudulentas

Entre el 28 y el 31 de marzo de este año, se llevaron a cabo 35 operaciones fraudulentas con nueve tarjetas de crédito distintas utilizando el sistema de pago Webpay. Estas compras lograron ser despachadas o retiradas por los usuarios sin que se detectara la vulneración del sistema. La empresa solo descubrió estos delitos una vez que ya se habían consumado.

Fallo en el sistema de pago Mercado Pago

Además del sistema Webpay, también se detectó una falla en el sistema de pago Mercado Pago. El perjuicio total para PC Factory ascendió a la suma de $151.384.760 debido a estas dos vulnerabilidades. Se encontraron casos de tarjetas que realizaron compras por montos superiores a 30 millones de pesos.

Querella por delitos informáticos y estafa

Como resultado de estas acciones fraudulentas, se presentó una querella criminal en contra de todos los responsables. Se les imputan los delitos informáticos y estafa por haber realizado estas acciones. La empresa busca que se haga justicia y se encuentren responsables por estos actos ilícitos.

Compartir este artículo