Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió desde la región de La Araucanía al fallo de la Corte Suprema sobre la muerte del conscripto Franco Vargas, ocurrida el pasado 27 de abril, mientras realizaba el servicio militar en Putre. El máximo tribunal determinó que la justicia civil es quien debe continuar investigando el caso.
La opinión de la ministra Carolina Tohá sobre el fallo de la Corte Suprema
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema en relación a la muerte del conscripto Franco Vargas. En sus declaraciones, Tohá señaló que es respetuosa de las decisiones de los tribunales, pero considera que es más sano que prime la justicia civil en casos de duda.
Tohá enfatizó que todos los individuos, independientemente de si son militares o no, tienen igualdad de condiciones ante los tribunales civiles. Destacó que la justicia militar debería limitarse a casos muy específicos y particulares.
La ministra también mencionó que todos los gobiernos, incluyendo aquellos de derecha, han trabajado para expandir el campo de competencia de la justicia civil y restringir los casos en los que se aplica la justicia militar.
En conclusión, Carolina Tohá respeta el fallo de la Corte Suprema y está a favor de mantener la tendencia de la justicia civil como regla general, con casos muy acotados y particulares para la justicia militar. Esto, según ella, permite garantizar una mayor igualdad y justicia en la sociedad.