El ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó la idea de aumentar el subsidio que ayuda a paliar las cuentas de luz, las cuales tendrían un importante incremento desde julio. Este subsidio eléctrico está dirigido solo a las personas con menores ingresos, aunque algunos parlamentarios han pedido su extensión a otros grupos.
Recursos limitados para ampliar el subsidio eléctrico
“Difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, señaló el ministro Marcel en una conferencia de prensa en La Moneda. Añadió que solo es posible aumentar los subsidios si se cuenta con recursos adicionales y el estado no puede financiar un aumento en el subsidio eléctrico si no hay recursos para otros programas, como la educación y la salud.
Posibles soluciones a través de mecanismos en discusión
Marcel indicó que cada tema debe ser resuelto a través de los mecanismos que se están discutiendo y elaborando. En este sentido, se encuentra en discusión un proyecto sobre cumplimiento tributario que podría financiar el aumento del subsidio y la inversión en seguridad ciudadana. Además, existe una mesa técnica que evaluará otras ayudas económicas, como el subsidio a las cuentas de electricidad.
En relación al subsidio para el pago de las cuentas de electricidad, Marcel señaló que durante la discusión del proyecto se plantearon diferentes alternativas, pero no fue posible ir más allá del subsidio establecido. Sin embargo, recordó que la misma ley estableció la creación de una mesa técnica que está evaluando otras ayudas, donde se podrían discutir estos temas en detalle.