Intento de Golpe de Estado en Bolivia genera máxima tensión

Léelo en 3 Minutos

El Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la situación que viven los chilenos en Bolivia, en medio de la tensión de este miércoles en ese país por el intento de Golpe de Estado que sufrió el gobierno del Presidente Luis Arce. Desde la región de Magallanes, el Mandatario indicó que “es muy pronto, esto está recién sucediendo, no sabemos todavía el alcance, pero por cierto que nuestro consulado en Bolivia va a prestar todas las facilidades en la eventualidad de ser necesario, esperemos que la situación no llegue a eso”.

¿Qué dijo Boric sobre el intento de Golpe de Estado en Bolivia?

Además, declaró que “hemos tomado noticia del intento de Golpe de Estado que está llevando adelante un general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, en conjunto con algunos sectores del ejército”. “Le he escrito inmediatamente al Presidente legítimo en ejercicio, Luis Arce, para ofrecerle nuestra solidaridad. Conversé con el canciller Alberto Van Klaveren, que en este momento se encuentra en Nueva York”, agregó Boric.

En esa línea, aseguró “estamos absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia. Condenamos este intento de Golpe de Estado”.

“Hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la Constitución, las leyes, esperamos que no haya ningún tipo de herido y que el gobierno legítimo del Presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano”, dijo.

El intento de golpe que mantiene en máxima tensión a Bolivia

Minutos antes de las 15:00 horas, Arce denunció en su cuenta de X que se estaban produciendo “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.

Paralelamente, la TV de ese país comenzó a mostrar cómo tanquetas llegaban hasta la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado.

Momentos después, efectivos hicieron ingreso por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo. De hecho, rompieron la entrada con el vehículo militar.

Zúñiga, quien ejercía como comandante general del Ejército de Bolivia hasta este martes, cuando fue destituido, afirmó en ese momento que “las unidades militares están en posición de frente” ya que “no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana”, y expuso que “estamos expresando nuestra molestia”.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil