El Fogaes se extiende hasta 2024 con nuevas facilidades crediticias.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El pasado 3 de abril venció el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), el programa creado por el Gobierno para que las familias pudieran acceder a flexibilidades crediticias para cumplir el sueño de la casa propia.

El Fogaes tendrá una nueva vigencia

A casi tres meses del cierre, el Ejecutivo anunció que la iniciativa tendrá una nueva vigencia, luego de la publicación de los reglamentos que lo regirán durante su nuevo periodo de extensión en el Diario Oficial.

Cabe recordar que el Fogaes tiene el objetivo de apoyar a las personas en la obtención de un crédito hipotecario, lo que se ha vuelto difícil con las exigencias bancarias durante la inflación en Chile. Para las familias que cumplían los requisitos y se adjudicaban el beneficio, el Estado funcionaba como un aval, pudiendo obtener un préstamo hipotecario con hasta un 90% de financiamiento para comprar la primera vivienda.

Es decir, el 10% que aporta el Estado se complementa con un pie del 10% que complementa la familia, de modo que el crédito cubra el restante 80%.

¿Hasta qué fecha se extendió el Fogaes?

De acuerdo a lo comunicado por el Ejecutivo, la ayuda estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024 y podrán acceder a ella todas las personas que no sean propietarias de una vivienda ni estén inscritas en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos. Además, el inmueble que se desea comprar (ya sea nuevo o usado) debe tener un precio máximo de 4.500 UF (cerca de unos $170 millones, de acuerdo al cambio actual).

Mutuarias podrán otorgar créditos para el Fogaes

Según comunicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en julio se dará a conocer el listado de instituciones financieras en las que se podrá solicitar el Fogaes, cuyo primer organismo confirmado es BancoEstado. Las mutuarias estarán autorizadas a otorgar créditos.

Otras actualizaciones que tendrá la versión extendida del Fogaes 2024, explicadas por el Minvu, corresponden a la exención del impuesto al timbre y estampillas en los créditos otorgados y la posibilidad de que el reglamento determine fórmulas para calcular el valor de la vivienda y otorgamiento del crédito.

Compartir este artículo