El regreso de la estatua de Condorito en Concepción: restauración y nuevas medidas de seguridad.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El pasado jueves, la estatua de Condorito en Concepción, región de Biobío, volvió a ser reinstalada en su tradicional banca, luego de estar dos meses en restauración. La figura, instalada en avenida O’Higgins, fue retirada el pasado mes de abril cuando habrían intentado arrancarla de su asiento.

¿Qué se sabe del regreso de la estatua de Condorito en Concepción?

“Este jueves se realizó el hito de reinstalación de la figura de Condorito, luego de un intenso proceso de restauración y protección como resultado de un trabajo mancomunado entre las direcciones municipales de cultura y seguridad pública”, señaló la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción en su cuenta de Instagram. “Ahora la invitación es a cuidar este querido espacio de Concepción entre todos y todas”, agregó.

Estatua de Condorito cuenta con nuevas medidas de seguridad

Además, la Municipalidad en sus redes sociales señaló que la estructura fue instalada con nuevas medidas de seguridad, considerando los constantes ataques que ha sufrido en el último tiempo.

“Se implementó una cámara de televigilancia que permitirá el monitoreo continuo del espacio público, a fin de mitigar cualquier intento de vandalización, la que será monitoreada a través de la central de operaciones municipal vinculada a la red comunal de cámaras”, expuso el municipio. “Las grabaciones se mantendrán durante 15 días en el sistema a objeto de fortalecer la persecución penal, con medios de prueba, de cualquier hecho delictivo o situación de vandalismo contra la escultura de Condorito”, detalló.

Vandalizaciones a estatua de Condorito en Concepción

Fue en febrero de 2023, en el marco de la declaración de René Ríos Boettiger (Pepo) como hijo ilustre de Concepción, que se inauguró la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington, al costado de la Municipalidad. A dos semanas de su instalación, la estatua fue robada y tras un intenso trabajo de búsqueda logró ser recuperada. En noviembre del mismo año la cabeza del perro Washington fue arrancada, y luego en abril de 2024 intentaron arrancar a Condorito de su banca.

Compartir este artículo