La Corte Suprema libera a oncólogo condenado por abuso sexual, ¿por qué?

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Corte Suprema ordenó este viernes la libertad inmediata del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, exmédico de Clínica Las Condes, quien había sido condenado a 7 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes en la Región Metropolitana. El abogado del oncólogo presentó un recurso de amparo acusando la ilegalidad de la prisión preventiva, el cual fue acogido por la Corte Suprema.

¿Qué dice el fallo de la Corte Suprema que deja en libertad al oncólogo?

El fallo del máximo tribunal indica que la resolución de la prisión preventiva «no contiene desarrollo argumentativo, especialmente acerca de la necesidad y proporcionalidad de la medida dispuesta, ni tampoco acerca de las propuestas levantadas por la defensa». Según el texto, la resolución carece de la fundamentación esperada para una medida cautelar intensa, vulnerando así el derecho a la libertad del amparado. La prisión preventiva fue reemplazada por las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

¿Qué dijeron los querellantes y el abogado de Álvarez?

Susana Borzutzky, abogada querellante en el caso, lamentó la libertad del condenado y criticó que se deje en libertad a un condenado que ya había sido declarado un peligro para la sociedad. Por su parte, César Ramos, abogado de Álvarez, señaló que nadie puede ser sometido a prisión preventiva sin una resolución judicial fundada, incluso aquellos que ya han sido condenados, siempre y cuando la decisión no sea firme y ejecutoriada.

Víctima del oncólogo murió después de denunciar

Una de las denunciantes del oncólogo falleció en 2023, pero antes de su muerte logró relatar los abusos a su abogada. A pesar de su deceso, continuó siendo representada legalmente.

Oncólogo ya había sido condenado por abuso sexual en 2023

Álvarez ya había sido condenado por el delito de abuso sexual en el año 2023. En ese caso, perpetrado en Punta Arenas, fue condenado a 818 días de presidio. Sin embargo, el oncólogo solo cumplió la pena con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Compartir este artículo