En diciembre del 2000 comenzó a circular en Chile la nueva moneda de $500, que llegó para reemplazar al extinto billete de la misma denominación. Con la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez en su anverso y una confección bimetálica, es decir, de cobre y aluminio, esta pecunia se convirtió en la de mayor valor de las que actualmente circulan en el país.
Monedas de $500 que son valiosas para los coleccionistas
En sus casi 24 años de historia, se ha conocido que hay distintas monedas de 500 pesos que tienen detalles que las hacen escasas y de interés para los coleccionistas, e incluso, habría un ejemplar que se podría vender en $2 millones. Cuando se trata de monedas y billetes de colección, no existe un precio ni lugar de venta determinado, ya que el valor dependerá de lo que pague la persona que los adquiera y podría variar según características como el estado de conservación.
Moneda de $500 con “doble nariz”
El coleccionista Ignacio Villalón, de las cuentas de YouTube e Instagram “@error_coins_chile“, mostró seis monedas de 500 pesos que se pueden vender a precios mucho más alto que el que llevan acuñado.
«Es una moneda de 500 pesos que a simple vista se ve totalmente normal, pero el detalle interesante es que —la cara del cardenal Raúl Silva Henríquez— tiene una doble nariz, se notan dos siluetas», detalló, para luego explicar que dicho ejemplar se puede hallar en monedas de 2002.
Moneda con “error de giro”
La segunda moneda que se puede encontrar en un vuelto y que se puede vender en cerca de $20 mil es la de $500 con un error de giro. La falla significa que, al dar vuelta la moneda verticalmente, la otra cara queda para el lado contrario, siendo que lo normal sería que al voltearla miraran hacia el mismo lado.
Falla de “huevo frito”
La tercera moneda es la de $500 con la falla de “huevo frito”, donde en una cara el núcleo (centro de la moneda) se derrama hacia el anillo y en la otra, el anillo se derrama hacia el núcleo. «Es una falla bastante rara y muy cotizada por los coleccionistas», detalló Villalón.
Moneda con el año 2000 por ambos lados
El cuarto ejemplar de interés es la moneda de $500 que tiene el año 2000 por ambos lados. «Esta es una prueba de acuñación, la cual no debió salir a circulación», indicó Villalón.
Reverso “Casa de Moneda”
La quinta de estas pecunias de interés es un ejemplar que en el anverso tiene la imagen del cardenal Raúl Silva Henríquez, tal como en las monedas que están en circulación, pero por el reverso dice “Casa de Moneda”, sale la ceca de Santiago (símbolo de la casa donde se fabrica) y abajo aparece la fecha 1 de octubre de 1743.
Monedas hechas en oro y plata
La moneda de $500 está confeccionada en un 95% por cobre y en un 5% de aluminio, sin embargo, hay unos ejemplares especiales que se realizaron en oro y plata e incluso en el reverso dice que están hechas de oro 900 y plata 999.
Cabe reiterar que los precios de las monedas y billetes de colección son relativos, puesto que dependerán tanto de su estado de conservación, del ejemplar que sea y de lo que esté dispuesto a pagar quien los compra. A medida que pasa el tiempo, el valor de una moneda «puede ir subiendo o bajando según el interés de los coleccionistas en adquirirlas, así que no se dejen guiar por el precio mayor, puede valer menos o más», advirtió Villalón.