El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión de salud en Chile, al que pueden afiliarse trabajadores, jubilados y personas carentes de recursos. Los afiliados a Fonasa pueden acceder a una serie de beneficios, que van desde la cobertura del plan de salud hasta descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias.
Copago Cero: Los afiliados a Fonasa de todos sus tramos tienen gratuidad en las atenciones médicas en el sistema público de salud. Este beneficio se activa automáticamente para todos los cotizantes sin necesidad de postular o solicitarlo.
El AUGE-GES, también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud, otorga cobertura a 87 patologías a través de Fonasa o Isapre. Con el AUGE, los afiliados y sus cargas pueden asegurar la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y seguimiento.
El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) permite que los afiliados y sus cargas familiares accedan a paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido. Este beneficio aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos y pueden acceder a él los afiliados en los tramos B, C o D.
Devolución de excedentes: Fonasa realiza anualmente la devolución de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus afiliados. Esto ocurre cuando los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual o cuando los empleadores realizaron doble pago idéntico por error.
Los afiliados a Fonasa pueden obtener descuentos en más de 6.900 medicamentos a través de un convenio directo entre el organismo público y cadenas de farmacias establecidas en el país.
La Ley Ricarte Soto garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, cubriendo el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos necesarios. Esta ley está dirigida a beneficiarios de todos los sistemas previsionales chilenos de salud, sin importar su situación económica.
Entre los beneficios económicos que ofrece Fonasa se encuentran las licencias médicas y subsidio de incapacidad laboral, préstamos médicos y la condonación de pago para proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.
La Ley de Urgencias garantiza la asistencia médica inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado, en caso de una emergencia con riesgo de muerte o secuela funcional grave. Este beneficio se aplica sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa.
En resumen, Fonasa brinda a sus afiliados una serie de beneficios que incluyen la gratuidad en las atenciones médicas, cobertura de patologías, bonos para distintas intervenciones y procedimientos, devolución de cotizaciones excedentes, descuentos en medicamentos, protección financiera, acceso a tratamientos de alto costo y asistencia médica urgente.