Nulos avances en la investigación está reclamando Dahely Escobar Claure, la joven de 22 años que quedó con paraplejía tras asistir al Estadio Zorros del Desierto en Calama. El municipio abrió las puertas del recinto para que los hinchas de Cobreloa vieran el partido en una pantalla gigante que se instaló frente a la galería. Sin embargo, la infraestructura cedió y la pantalla cayó encima de Dahely, dejándola gravemente herida.
“Nadie se ha hecho responsable”
La investigación para determinar responsabilidades por lo ocurrido se está llevando a cabo por dos frentes. Uno, por el municipio, cuyo informe debiera anunciar las sanciones correspondientes contra los funcionarios involucrados. El otro frente es la Fiscalía de Calama, que abrió un expediente de investigación. A pesar de esto, a ocho meses del accidente, Dahely aún no ha podido entregar su testimonio y denuncia la lentitud de la investigación.
“Fue como un atentado contra mi vida y todavía nadie se ha hecho responsable de este accidente. Mi rehabilitación ha sido súper lenta y, en el día a día, me ha afectado bastante.”
“No ha salido nada con respecto a los involucrados en el caso. No hay ningún avance. No sé por qué se ha alargado tanto, no sé por qué no avanza.”
“No hay vuelta atrás, no volveré a caminar”
La situación de Dahely se dificulta más si se considera que su madre está desempleada y que el municipio dejó de entregarle recursos cuando terminó su terapia en Santiago. La joven expresa su resignación y destaca su mala calidad de vida actual.
“Mi calidad de vida, claramente, se podría decir que es mala. Esta es mi condición, así voy a quedar para siempre, no hay vuelta atrás. No voy a volver a caminar y voy a tener que aprender así como me dejaron.”